Sin importar el tipo de organización, los líderes tienen un rol clave para la gestión de la comunicación interna (CI), pues son ellos quienes modelan, forman y deforman el estilo comunicacional definido por la compañía. Al mismo tiempo, son el canal más elegido y valorado por los colaboradores de una empresa, por lo que su importancia como motivador y comunicador se torna una prioridad para el equipo de CI.
¿Cómo lograr que los líderes se transformen en comunicadores eficaces y apoyen una visión y cultura compartida que impulse el crecimiento de la empresa?
Existen múltiples estrategias que los responsables de la comunicación interna pueden encarar con el objetivo de robustecer el rol de estos actores, el desafío reside en trazar una estrategia acorde a la cultura de cada organización.
Entender la importancia de los líderes y aprovechar su potencialidad son dos de los factores que les permiten a los expertos en comunicación interna diseñar estrategias y herramientas que maximicen su comunicación.
A su vez, hay que tener en cuenta que se trata de un proceso que, para que resulte exitoso, demandará trabajo y constancia. Esto es particularmente importante en aquellas organizaciones en las que los líderes no solían contar con un rol empático y ahora buscan tenerlo: hay que pensar en cambios paulatinos que acompañen esa transformación para que no parezca forzada.
El 66% de los responsables de comunicación interna aseguran que la influencia sobre los líderes máximos de sus organizaciones aumentó durante 2020.
|
Estas son algunas de las acciones que se pueden desarrollar desde el campo de CI:
Solo el 13% de los empleados están totalmente de acuerdo con que los líderes de su organizaciones se comunican de manera efectiva.
Fuente: Gallup |
Son variadas las tácticas que pueden encararse a la hora de aumentar la visibilidad de los líderes y potenciar su rol de comunicadores. Conferencias, correos electrónicos, videos, mesas redondas, desayunos, almuerzos, podcasts y visitas virtuales o presenciales a sectores específicos de las organizaciones están entre las posibles herramientas por utilizar. La creatividad y las necesidades específicas de cada empresa irán marcando el camino.
Por otro lado, además de fortalecer a partir de diversas estrategias la relación entre los líderes y sus equipos de trabajo es recomendable que los responsables de comunicación interna profundicen la relación entre pares, especialmente cuando se trata de mandos medios. De esta manera se fortalece la cadena de valor y se mitiga la desconexión entre las áreas que se observa en muchas organizaciones.
Para facilitar estas conexiones entre líderes pueden desarrollarse diferentes tácticas que dependerán de la cultura y los canales disponibles en cada empresa: grupos específicos en la red social corporativa o sistema colaborativo, grupos informales de WhatsApp o encuentros temáticos (virtuales o presenciales) son algunos de los ejemplos de las herramientas que pueden aplicase. Independientemente de cuál será el canal, todos posibilitan compartir información y experiencias, relacionarse de un modo distinto y desarrollar empatía hacia las necesidades del otro.
El 63% de los millennials sienten que sus empleadores no han desarrollado completamente sus habilidades de liderazgo.
|
Y para que la sinergia sea completa es interesante generar espacios de encuentro entre el área de CI y los líderes para relevar necesidades específicas que, luego, permitan definir agendas de comunicación relevantes que les brinden soporte.
Todos los líderes –no solo el CEO de una compañía, sino también los coordinadores de cada equipo– actúan como role models a la hora de configurar actitudes, modelar conductas y adoptar hábitos. En ese sentido, resulta clave acompañarlos para que consigan motivar y comprometer a sus equipos desde un lugar genuino y duradero, y con ello lograr una cultura corporativa afianzada y consolidada.
¿Necesitas ayuda en tu estrategia de comunicación interna?
Tenemos la solución perfecta para tu empresa.