Motiva Comnicación

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado en tiempos de pandemia?

Escuchar a sus miembros y optimizar su experiencia son dos de las principales prioridades de las empresas, sobre todo en estos tiempos de trabajo remoto y escenarios inciertos.

Las particularidades que este contexto imprime en las experiencias de cada colaborador resultan un tema central de la comunicación interna, ya que el engagement puede volverse una tarea difícil.

Entonces, ¿cómo diseñar −o empezar a pensar– la experiencia del empleado en momentos como los que vivimos?

La comunicación interna es esencial para construir sentido y brindar conexión y estabilidad en las organizaciones. Del mismo modo, optimizar la experiencia del empleado también repercute −y de manera decisiva− en las relaciones que cada compañía genera con sus clientes.

Así lo definió, en 2015, un reporte de Glassdoor Economic Research: “La satisfacción de los empleados es un fuerte predictor del desempeño de la empresa”.

 

 

Si querés saber cuál es la relación de la comunicación interna con la experiencia del empleado, este artículo es para vos.

MotivaComunicacion - separador2


4 aspectos para comenzar a pensar la experiencia del empleado

 

Si nos proponemos mejorar y fortalecer la experiencia del empleado desde la comunicación interna en este particular contexto de pandemia, podemos empezar identificando 4 conexiones fundamentales:

  • Conexión empleado-empresa:

    Es uno de los ejes que puede volverse más frágil en tiempos de distanciamiento social. Se trata, asimismo, de una conexión clave, ya que habilita a todas las demás. Una valiosa estrategia de comunicación interna en este sentido consiste en la escucha y la co-creación. De hecho, no se requieren recursos extras para poder fortalecer este vínculo: basta con proponerse saber y entender cómo están los empleados y qué necesitan.

    ¿Cómo llevarlo a cabo? Llamados telefónicos y videollamadas son medios más que útiles para ello. Y a un nivel más sofisticado, también se puede recurrir a screenings psicológicos a través de bots, en los que los miembros de una organización sean invitados a responder tests. Información muy valiosa, incluso ya pensando en la “nueva normalidad” que implicará el retorno a las fábricas y oficinas, puede surgir de ese tipo de interacciones. Identificar miedos, incertidumbres y dudas les permite a los equipos de comunicación interna diseñar estrategias y nutrir a los líderes de cada empresa para restablecer y potenciar la experiencia del empleado.

 

 

Las organizaciones que se ubican en el top 25 en cuanto a experiencia de los empleados duplican su margen de retorno operativo (ROS) y casi triplican su rentabilidad económica (ROA).

(Fuente: IBM Smarter Workforce Institute y WorkHuman Analytics & Research Institute)

 

 

  • Conexión empleado-empleado:

    Frente a una realidad en la que el trabajo presencial ha quedado desdibujado, fortalecer esta conexión resulta un gran desafío. Por eso, convertirse en una suerte de “anfitrión” puede ser una estrategia simple pero poderosa. La idea es que los responsables de la comunicación interna consigan crear los espacios para el intercambio y el encuentro entre los empleados.

    Y como no sólo se trata del trabajo en sí, sino también del aspecto social, hay varias herramientas que pueden promover esos encuentros: el reconocimiento remoto entre pares, las charlas virtuales en las que se compartan conocimientos y habilidades con compañeros y los blogs o redes sociales internos donde intercambiar fotos y videos son algunos de los ejemplos.

    Lejos de ser espacios simplemente lúdicos o de esparcimiento, lo cierto es que reconectar a los empleados entre sí también los vuelve a unir a la organización y genera pertenencia.

Motiva Comunicación mejorar la experiencia del empleado

  • Conexión empleado-comunidad:

    Promover iniciativas de interrelación con la sociedad también se vuelve un desafío en estos tiempos. Algunos ejemplos: diversas empresas invitaron a sus empleados y familiares a que donaran sangre, otras encararon campañas de recolección de alimentos e, incluso, de dinero para la Cruz Roja.
    En este tipo de actividades solidarias, la participación suele sorprender a más de uno. Pero lo cierto es que la construcción de compromiso, orgullo y pertenencia también puede canalizarse a partir de las ganas de colaborar y de ayudar que tienen las personas. A su vez, de esa forma se evidencia la fuerza de la comunidad organizacional que posee un impacto mucho mayor: se trata de contribuciones que marcan la diferencia.
  • Conexión empleado-cliente:

    Este es otro eje en el que se pierde presencialidad y visibilidad en tiempos de distanciamiento. El desafío está en hacer presente al cliente en la nueva realidad de los miembros de la organización. En ese sentido, la generación de contenidos relevantes puede ser una buena estrategia de comunicación: por ejemplo, hacerles llegar a los empleados historias significativas sobre cómo las empresas interactúan y ayudan a los clientes en este contexto, especialmente si pensamos en rubros relacionados con la salud u otros sectores esenciales.

    La creación de sentido también puede generarse a través de encuentros virtuales en los que los empleados escuchen las experiencias de los clientes, entre otras formas de darles visibilidad. Recordemos que esto último no es un elemento aislado, sino que se conecta con toda la cultura organizacional: la experiencia del cliente comienza “en casa”, a partir de la construcción de la experiencia del empleado.

 


Los millennials −que en 2025 podrían representar el 75% de la fuerza laboral global− buscan trabajos significativos, una comunicación abierta e informal, así como flexibilidad y trabajo en equipo.

(Fuente: Ernst & Young)

 

Como vemos, a partir de estos 4 ejes, la comunicación interna puede potenciar toda la experiencia de los empleados en forma integral. Y vale recordar que ese rol no está necesariamente atado a una mayor inversión. Incluso, muchas veces, una acción monetizada sólo consigue acrecentar sus expectativas y no logra mejorar su satisfacción.

El foco debe estar, en realidad, en trabajar sobre las percepciones y saber diseñar estrategias relevantes que creen sentido y lo comuniquen.

 

 

MotivaComunicacion - separador2

 

 

¿Cómo es la experiencia de los empleados en tu organización?
Si querés que hablemos sobre tu caso porque necesitás asesorarte en la materia, estamos para ayudarte.

Hablemos de comunicación interna

 

Volver al blog

Articulos relacionados

Comunicación interna en tiempos de crisis

La llegada de la pandemia del COVID-19 trajo consecuencias para todos. En el caso de las empresas y...

La experiencia del empleado y su relación con la comunicación interna

Nuestra región lleva ya más de 7 meses atravesada por un contexto de pandemia que ha modificado...

¿Por qué hacer foco en la experiencia del empleado es esencial?

Existe un término que es utilizado en las más variadas industrias: “experiencia”. En los últimos...