Motiva Comnicación

Comunicación interna para nuevas generaciones: tips para adaptarse

¿Quieres suscribirte al blog? Haz click aquí

Poco a poco, la Generación Z fue sobrepasando a los millennials como la más numerosa sobre la tierra: ya representa más de un tercio de la población mundial y un 20 % de la fuerza de trabajo en las empresas. En ese sentido, su impacto en la economía, la tecnología y la cultura laboral es profundo y determinante.

 

Además de ser nativos digitales, los integrantes de esta generación tienen una perspectiva completamente única sobre las carreras y cómo definir el éxito en la vida y en el ámbito laboral.

 

Los responsables de la comunicación interna de las empresas deben comprender a fondo estas particularidades pero ¿cuáles son los secretos para incluirlos en los procesos de CI exitosamente?

 

 

 

 

La comunicación interna en el trabajo y las nuevas generaciones

 

Los nuevos escenarios laborales que moldean las generaciones más jóvenes definen, al mismo tiempo, nuevas maneras de colaborar, de comunicarse y de afianzar vínculos puertas adentro de una empresa. La Generación Z también se caracteriza por demandar una mayor personalización a lo largo de su desarrollo laboral, por lo que las organizaciones deben garantizarles relaciones laborales más significativas.Motiva comunicación Comunicación interna para nuevas generaciones: ¿Cómo adaptarse?

 

Entre las características principales de la Generación Z que desde el punto de vista de la Comunicación interna debemos tener en cuenta, está son las tres principales:

  1. El desarrollo personal es más importante que el salario: consideran que el ámbito empresarial es sinónimo de estrés y prefieren que el trabajo sea interesante antes que aburrido y bien pago.

  2. Las relaciones humanas tienen prioridad: el vínculo con sus compañeros de trabajo y un buen ambiente laboral están entre las motivaciones fundamentales.

  3. Esperan mucho de sus empleadores: demandan comunicación rápida y sin fricciones, así como líderes abiertos que les brinden un continuo feedback.

Así, para incluir de manera apropiada a estas generaciones y estar a la altura de sus expectativas, los responsables y líderes de las organizaciones deben trabajar fuertemente en brindarles esa reciprocidad que buscan y en qué rol estratégico darle a la comunicación interna de la empresa.

 

 

 

Un 49% de los millennials, si se les diera la opción, renunciarían a sus empleos actuales en los próximos dos años

 

Fuente: Deloitte

 

 

A su vez, crear valor en el trabajo diario y en las relaciones entre los empleados sigue siendo fundamental, especialmente a través de las herramientas digitales, que son parte de la cotidianeidad entre los más jóvenes.

 

No olvidemos construir diariamente atmósferas más alineadas con los deseos y expectativas de la Generación Z, además, para potenciar el engagement: en conjunto, menos de la mitad de todos los millennials y la Generación Z se sienten realmente conectados con sus trabajos y más del 40 % afirma que cambiaría de trabajo si surgiera una mejor oportunidad.

 

 

Canales digitales y engagement

 

Las grandes aliadas para acompañar este profundo cambio demográfico son las nuevas tecnologías sociales y digitales. Quienes integran la Generación Z crecieron en ambientes digitales multi-canales u omni-canales y están acostumbrados a que el feedback sea en tiempo real y por canales siempre abiertos. Nacidos en la era del smartphone, están acostumbrados al acceso instantáneo a la información, al tiempo que tienen la habilidad de aprender sobre cualquier tema, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

 

 

Habituados a múltiples formatos de respuestas, como comentarios, likes y shares, esperan lo mismo en sus lugares de trabajo: redes sociales, intranets, realidad virtual y aumentada, cursos online, inteligencia artificial. La estrategia del e-mails corporativo mensual o trimestral de parte de la gerencia claramente no satisface la demanda, al menos para ellos.

 

La multiplicidad de canales facilitan una mejor comunicación interna que permite motivar y comprometer a las nuevas generaciones aunque deben aplicarse sin descuidar la comunicación cara a cara, a la que también consideran importante. 

 

 

 

El 98% de la generación Z ha usado la tecnología como parte de su educación formal

 

Fuente: Dell Technologies

 

 

Si bien se sienten “como pez en el agua” frente a lo digital, lo cierto es que los más jóvenes también experimentan inseguridades en algunas áreas. Una encuesta realizada por el grupo internacional Randstad, por ejemplo, indica que la mayoría de la Generación Z se siente poco preparada para trabajar muchas horas, así como para la negociación y la resolución de conflictos en el lugar de trabajo.

 

La relación con los líderes también merece una revisión: las nuevas generaciones quieren jefes honestos, transparentes, auténticos e íntegros. Demandan respuestas a sus preguntas y, si no obtienen la información que buscan o advierten que no es auténtica, suenan las alarmas. También buscan que les ayuden a crecer dentro de su empresa, que les brinden las herramientas necesarias para alcanzar el éxito como en todas las épocas ha ocurrido pero quizás, los jóvenes de hoy no esperan tanto como las generaciones mayores.

 

Motiva comunicación Comunicación interna para nuevas generaciones_Cómo adaptarse
Todos estos cambios en la fuerza laboral representan un verdadero desafío e invitan a las empresas y marcas empleadoras a mejorar la interacción con sus empleados e incluir las nuevas tecnologías en ese camino.

 

Una apropiada comunicación interna es clave para hacer frente a esta realidad y lograr relaciones laborales más significativas y duraderas.

 

 

 

Motiva Comunicacion Comunicación interna para nuevas generaciones: ¿Cómo adaptarse?

¿Buscás conocer herramientas tecnológicas para comenzar la digitalización en tu equipo?

 

Tenemos una solución perfecta para tu empresa.

 

Quiero hablar con un experto

 

 

Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

Si bien las herramientas tecnológicas forman parte de los ámbitos laborales desde hace muchas...

Marca empleadora: cómo construirla de adentro hacia afuera

La comunicación interna es un área que aporta valor a lo largo de toda la compañía, alcanzando...

¿Es el fin del correo electrónico en la comunicación interna?

Como en todo proceso, para tener éxito en la comunicación interna de una empresa debemos estar...