Leer

Comunicación interna: ¿cuál es su rol dentro de la transformación digital?

Por Fernanda Sánchez
featured-img

En los últimos años, el concepto de transformación digital de los negocios pasó de ser una posibilidad interesante a una necesidad impostergable. Y ya no se trata sólo de la incorporación de tecnología en equipos y espacios de trabajo, sino que estamos hablando de un cambio profundo y global que impacta sobre todas las personas de cualquier organización.  

Tanto es así que una de las estrategias que cobra gran protagonismo dentro del proceso de cambio es la de la comunicación interna. Con un rol esencial, se convierte en el nexo entre las decisiones ejecutivas de la implementación de nuevas tecnologías y los colaboradores. Según un estudio de McKinsey, la comunicación interna es la principal herramienta para la transformación digital y su incidencia seguirá aumentando. 

Ahora bien, ¿cómo se puede surfear la ola de la transformación digital desde la comunicación?

MotivaComunicación Comunicación interna su rol en la transformación digitalAnte situaciones imprevistas como la pandemia provocada por el COVID-19, las empresas que ya estaban digitalizadas tuvieron mayor capacidad de adaptación y respuesta. Con herramientas de comunicación interna que facilitan las interacciones y la colaboración, estas organizaciones pudieron seguir operativas e, incluso, ser más productivas, ya que se vieron fortalecidas con respecto a otras que no habían progresado hacia la era digital. Así, la tecnología se volvió central en cada uno de los aspectos de una empresa y también separó claramente a aquellas que estaban listas para adaptarse al cambio abrupto de las que no.

Al momento de empezar este camino, por lo general, la primera medida que se toma en pos de la transformación digital es invertir en equipos y softwares. Pero no son demasiadas las compañías que se detienen a pensar en cómo comenzar a implementar estas herramientas con todos los miembros de la organización para crear nuevos modelos de negocio que potencien esos novedosos recursos digitales. 

 

Acompañando la transformación digital 

Desde un punto de vista más profundo, la transformación digital se puede llevar adelante como un proceso en el cual la organización, los espacios de trabajo y los mismos colaboradores irán evolucionando hacia el cambio. Aquí es cuando la comunicación interna tiene una función clave: marcar el camino y guiar a los miembros de la empresa en cada etapa. 

Tal vez sea momento de reflexionar sobre la lista de prioridades y empezar a discernir entre lo urgente y lo importante: ¿cuál es la semilla del cambio digital? La innovación tecnológica es un gran baluarte, pero son las personas con un emplazamiento en la era digital y una nueva cultura corporativa quienes podrán desplegar el potencial de esas máquinas.  

Como responsable de la comunicación interna, ¿te preguntaste cómo puede contribuir tu estrategia para que la transformación impacte en la mentalidad de los miembros de la empresa? 

 

Quizás te interese: Cultura empresarial y comunicación interna en tiempos de pandemia  

 

La digitalización como herramienta en la comunicación interna 

Pasado el momento de confusión por lo que estamos viviendo a nivel global, los líderes debieron actuar rápida e inteligentemente para resolver cómo seguir sin afectar los flujos de trabajo. Incluso, los más innovadores, tomaron este momento como una oportunidad para encontrar más eficiencia y repensar procesos de mejora de la mano de la tecnología.  

Entonces, ¿cómo abordar la transformación digital de la mano de la comunicación interna y sus herramientas digitales? Algunos puntos que conviene tener en cuenta:
 

  • Mantener un canal de comunicación fluido donde los empleados puedan sentirse contenidos, como un chat grupal de mensajería instantánea. 

    MotivaComunicación Comunicación interna su rol en la transformación digital
  • Implementar videollamadas para las reuniones con cámaras, ya que propician la idea de cercanía y contacto directo. 

  • Capacitar a los miembros de la organización con instructivos digitales amigables para las nuevas modalidades de trabajo y nuevas herramientas adoptadas.

  • Involucrar a todos los colaboradores dentro del proceso de cambio y resaltar los beneficios para su productividad y la de todo su equipo. 

  • Reconocer logros y objetivos alcanzados para mantener la motivación con acciones.

  • Entablar relaciones entre directivos y todos los miembros de la organización para generar confianza con mensajes, e-mails personalizados o encuentros virtuales. 
     

La era digital no espera a nadie. La buena noticia es que el camino recorrido nos ha dado las claves que necesita la comunicación interna de una organización, para embarcarse en un proceso que culmine exitosamente. La más importante es, quizás, poner el foco en la gente y comprender que son los verdaderos protagonistas del cambio.

Los líderes por su lado serán los que adopten y transmitan nuevas culturas de trabajo y potencien valores como la educación y la capacitación tecnológica continua. ¿El resultado? Una transformación digital que les permitirá expandir horizontes para generar más y mejores negocios.

MotivaComunicación Comunicación interna su rol en la transformación digital

¿Estás comenzando un proceso de transformación digital en tu empresa y necesitás afianzarlo con una buena estrategia de comunicación interna?

¡Hablemos!

Quiero asesoramiento en comunicación interna

 

Temas: Comunicación interna, Cultura empresarial, Transformación digital

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300