Leer

Cultura empresarial y comunicación interna en tiempos de aislamiento

Por Fernanda Sánchez
featured-img

Construir cultura empresarial y difundir los valores de una organización son objetivos clave de la comunicación interna, un proceso que, sabemos, sólo es exitoso cuando es participativo y orgánico. De hecho, son las personas las que consolidan esa red de conversaciones dentro de una organización y las que pueden potenciar o limitar los logros de cualquier iniciativa.

Pero ¿qué sucede en tiempos de distanciamiento y cómo los líderes pueden impactar positivamente?

Generar cultura empresarial en el marco de la comunicación interna puede implicar varios desafíos en tiempos de aislamiento social, en los que el teletrabajo se vuelve protagonista. Más allá de sus múltiples ventajas, este plantea algunos obstáculos que generan que los responsables de la comunicación institucional y los líderes de las empresas deban ajustar sus hojas de ruta.

Queda claro que el teletrabajo dificulta una de las herramientas más importantes de la comunicación interna: la relación cara a cara entre los integrantes de una organización. Este es uno de los elementos más valorados por los empleados, que mayormente prefieren los encuentros con sus jefes directos y las reuniones de equipos de trabajo por sobre las relaciones virtuales.

Asimismo, la comunicación cara a cara es particularmente importante, ya que ayuda a construir ambientes de trabajo más colaborativos y eso inspira a los empleados a participar más. Esa cercanía física potencia, a su vez, el engagement y la innovación dentro de una empresa.

 

Liderar los desafíos que plantea el aislamiento social

El contexto actual, en el que los jefes y los colaboradores se vinculan a través de soportes tecnológicos y pierden durante meses la comunicación presencial, supone algunos desafíos en materia de cultura organizacional. Por un lado, es preciso transformar el modelo de comunicación interna y adaptarlo a entornos online y offline: los responsables del área deben garantizar que el colaborador se sienta parte de la organización, tanto obteniendo como ofreciendo información útil y de forma ágil. Es crucial preservar el flujo de comunicación y que se continúen abriendo espacios o acciones compartidas.

Por otro lado, una gestión estratégica de la comunicación interna en tiempos de teletrabajo implica un liderazgo más marcado que nunca. De hecho, los líderes tienen un rol fundamental a la hora de transmitir de manera cercana y fácil los lineamientos estratégicos de una organización y de motivar a sus equipos. Desde el área de Comunicación Interna es clave brindar soporte a los líderes y redoblar esfuerzos para mejorar los vínculos entre jefes y empleados.

 

Motiva Comunicación generar cultura empresarial en momentos de aislamiento


¿De qué forma? Ampliando el horizonte tradicional de acción y generando instancias de conversación que sustituyan –aunque sea momentáneamente– la comunicación cara a cara: la tecnología resulta ser la gran aliada a través de videollamadas, chats, mails, etc. El reto más importante es, justamente, generar presencia y cercanía en tiempos de distanciamiento. Y, para ello, es crucial seguir apostando por crear una visión compartida, difundir valores y delinear una cultura organizacional que impulse el crecimiento.

A veces, sólo basta con preguntas básicas. “¿Cómo estás?”, “¿necesitás algo para trabajar cómodo?" suenan simples pero demuestran un interés genuino y ayudan a fortalecer los vínculos.

Motiva Comunicación generar cultura empresarial en momentos de aislamiento

 

Líderes que marcan la diferencia

No debemos perder de vista que hoy la expansión del trabajo remoto no tiene que ver con una elección o un beneficio –como lo viene siendo desde hace años para muchos empleados en distintas organizaciones–, sino que se trata de una práctica obligatoria y está directamente relacionada con la pandemia de COVID-19. Esa situación atípica y globalizada, puede transformarse en una crisis para muchas empresas.

Al trabajar desde su casa, los objetivos y las modalidades de trabajo de cada uno de los integrantes de la organización pueden perderse y es ahí cuando los líderes marcan la diferencia. Son los encargados de seguir nutriendo un sistema transparente y equilibrado de comunicación interna a pesar de la distancia.

Motiva Comunicación generar cultura empresarial en momentos de aislamiento

Así, los auténticos líderes se caracterizan por conocer en profundidad las habilidades, valores y creencias de sus equipos. Y es a partir de esas fortalezas que consiguen difundir, de manera apropiada, los mensajes dentro de una organización, para que lleguen a cada integrante. En boca de los líderes estos  mensajes generan mayor credibilidad que por otros canales. Los líderes hacen más eficiente a la comunicación interna.

Las estrategias de comunicación que se lleven adelante en estos tiempos de cuarentena y aislamiento social, deben tener a los líderes como protagonistas. Son los mejores voceros de los valores de la organización y el mejor medio para generar cultura empresarial.

Los colaboradores no sólo pueden identificarse con ellos, sino que una relación positiva entre ambos aumenta su confianza, su compromiso y su productividad.

Motiva Comunicación generar cultura empresarial en momentos de aislamiento

¿Cómo están viviendo los desafíos en materia de cultura empresarial en tu organización? 

Si querés repensar una estrategia de comunicación interna, hablemos.

Sabemos cómo ayudarte.

Quiero hablar con un experto

 

Temas: Comunicación interna, Desafíos en comunicación interna, Cultura empresarial

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300