Motiva Comnicación

Digitalización: ¿cómo impacta en el área de comunicación interna?

La relación entre la comunicación interna y la digitalización es más estrecha de lo que podríamos pensar: no sólo que la primera es central para lograr un proceso de transformación digital exitoso, sino que también las nuevas tecnologías resignifican el rol de la comunicación interna y la transforman. ¿De qué manera?

Como todo cambio, la transformación digital puede resultar difícil e intimidante. Sin embargo, si los equipos de comunicación interna aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para encarar ese desafío, encontrarán nuevas y potentes herramientas que maximicen y mejoren su ejecución.

Si tomamos a la digitalización como una mentalidad y como un núcleo decisivo, podemos encontrar aliados en todas las soluciones que aporta, como el machine learning, la inteligencia artificial y el big data, entre otras.

Así, una nueva comunicación interna que podríamos llamar “de plataformas”, es decir, basada en los miles de datos que ellas nos aportan, nos permite conocer mejor a nuestros interlocutores, ampliar nuestra información y tomar mejores decisiones sobre esa base.

A medida que implementemos nuevas tecnologías de comunicación y a medida que se perfeccionen las habilidades técnicas para analizar toda esa información, se robustece el aporte que los equipos de comunicación interna le otorgan a los procesos de transformación digital en las organizaciones. Y eso repercute, a su vez, en el compromiso, la satisfacción y la cultura organizacional.

¿Cuáles son, entonces, los pasos a seguir para los responsables de la comunicación interna en este sentido?

 

  • Una planificación ágil que acompañe el ritmo de los datos.
  • Trabajar sobre múltiples canales para identificar características particulares de cada segmento.
  • Potenciar conversaciones y temas relevantes para cada empresa.
  • Impulsar al líder como articulador fundamental.

 

 

 

El cambio comienza por dentro

Una comunicación interna transformada y que actúe como verdadero eje de una transformación digital exitosa, encuentra su centro en la experiencia de los empleados. Utilizar la asistencia que nos brindan las nuevas tecnologías nos habilita, de hecho, a otorgar valor a cada una de esas experiencias para poder mejorarlas.

Asimismo, “hacernos amigos” de los datos nos permite ser flexibles en las estrategias y encarar una planificación dinámica que se adapte a las nuevas necesidades. Y la omnicanalidad es la mejor manera de lograrlo: si bien lo digital marca el pulso, lo cierto es que, en lo que hacemos cada día, la comunicación presencial encarada por los líderes termina de moldear y darle sentido a cada estrategia.

 

4 de cada 5 empleados consideran que una comunicación interna efectiva los ayuda en su rendimiento laboral. Sin embargo, en promedio, cada colaborador pasa 2,5 horas cada día buscando información importante. 

(*Fuente: Smarp)

 

Así, la transformación digital no pasa solo por adoptar nuevas tecnologías, sino que tiene que ver con recurrir a ellas para aportar valor a cada empleado y a la cultura organizacional en general. Por eso, vale la pena remarcar que los datos no sirven por sí solos, sino que requieren de un trabajo de análisis que nos permita obtener información clave y transformarla, a su vez, en decisiones.Motiva Comunicación digitalización y procesos de comunicacion interna

A partir de ello, podemos identificar algunas características fundamentales de los comunicadores internos “informados y conectados”:

  • Comprender a las personas y las culturas.
  • Crear contenidos y enfocar conversaciones.
  • Gestionar canales y comunidades.
  • Realizar investigaciones, medir y demostrar valor.
  • Influir y asesorar.
  • Planificar y generar estrategias con una mirada de negocio.

Queda claro que las métricas que aporta la tecnología son las mejores habilitadoras para que los equipos de comunicación interna lleven a cabo una transformación digital exitosa. Esa nueva gestión de la comunicación interna implica un trabajo muy profundo y una formación específica que nos permita capturar todas las oportunidades que se presenten.

MotivaComunicacion - separador2

¿Buscás conocer herramientas tecnológicas para comenzar la digitalización en tu equipo?

Tenemos una solución perfecta para tu empresa.

Quiero hablar con un experto

 

Volver al blog

Articulos relacionados

Comunicación interna: ¿cuál es su rol dentro de la transformación digital?

En los últimos años, el concepto de transformación digital de los negocios pasó de ser una...

Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

Si bien las herramientas tecnológicas forman parte de los ámbitos laborales desde hace muchas...

Procesos de transformación digital exitosos con comunicación interna

Desde hace algún tiempo, muchas empresas han entendido que las nuevas tecnologías están entre las...