Motiva Comnicación

Estrategias de CI: cómo reforzar el vínculo interpersonal

¿Quieres suscribirte al blog? Haz clic aquí

Los procesos de transformación digital y el contexto sanitario global abren nuevas posibilidades de evolución comunicacional: mayor fluidez en los procesos de diagnóstico y planeamiento estratégico, emergencia de nuevas herramientas digitales que impactan en los canales de comunicación interna y nuevas visiones de cultura empresarial centradas en la experiencia del empleado.

 

El contexto actual obliga a modificar el modo tradicional de relacionamiento interpersonal basado en la presencialidad. Pero, ¿cómo se sostiene la calidez y calidad de los vínculos entre las personas en esta nueva realidad?

 

 

El relacionamiento interpersonal: un cambio de paradigma

 

Motiva Comunicacion comunicación interna

Tradicionalmente, en las empresas se veía al vínculo interpersonal como un modo de intercambio basado principalmente en la presencia: compartir los lugares de trabajo, el diálogo cara a cara, los espacios de descanso, almuerzo e incluso los momentos de llegada y salida. La mayoría de las empresas dedicaban especialistas a analizar el lay-out de las oficinas con el objetivo de fomentar ese relacionamiento y especialistas de comunicación interna para crear acciones y canales que aprovechen la presencialidad para potenciar la cadena de valor, la integración, los mecanismos de innovación, la solución de problemas y mucho más.

 

Todo ello confería un valor aparentemente natural y automático al vínculo entre las personas. Sin embargo, la comunicación interpersonal no es un aspecto que se genere de facto sino que constituye un aspecto fundamental de toda estrategia de comunicación interna.



 

Quizás te interese leer: Estrategias de comunicación interna y las malas noticias

Motiva Comunicacion comunicación interna

 

 

Actualmente, muchos profesionales ven en el desarrollo del vínculo interpersonal una herramienta para mejorar múltiples aspectos organizacionales como las innovaciones en cultura empresarial, la construcción del clima laboral, el afianzamiento de nuevos canales digitales o simplemente la reducción de conflictos.

 

Por otro lado, el contexto sanitario aceleró vertiginosamente los procesos de digitalización y virtualización, tanto en sus modelos de negocios hacia afuera como en las estrategias de comunicación interna. Incluso podría decirse que las nuevas tendencias comunicacionales desdibujan los límites del afuera y el adentro, dando gran relevancia al cuidado de los recursos humanos y la comunicación interna.

 

 

 

 

9 de cada 10 profesionales de la comunicación interna valoran como positiva o muy positiva su relevancia de cara al futuro

 

Fuente: IoIC, UK, 2020.

 

 

 

 

La comunicación interpersonal dentro de la estrategia de comunicación interna

 

Como todo gran desafío en comunicación interna, la generación de nuevos mecanismos de comunicación interpersonal a través de la virtualidad constituye un cambio de visión estratégica que amerita la implementación de nuevas dinámicas, canales y herramientas.

 

Motiva Comunicacion comunicación interna

 

En este sentido, desde Motiva Comunicación sugerimos algunos lineamientos principales a tener en cuenta:

  • Foco en las personas: se aspira a potenciar el engagement, aumentando la satisfacción y el sentido de pertenencia, pero mediante herramientas digitales. Para ello, se promueve la creación co-participativa de experiencias y comunidades digitales.

  • Estímulo de la conversación: promover activamente los intercambios y la apertura de temas en todos los niveles. La conversación se basa en la bi-direccionalidad o incluso en la multi-direccionalidad de la comunicación.

  • Importancia de la escucha y la contención: tomando como base fundamental la empatía, impulsar una apertura hacia la escucha que permita atender las necesidades de los empleados, tanto las materiales o procedimentales como también las afectivas y humanas.

  • Nuevos roles de liderazgo: el líder es protagonista, cercano y motivador. Este contexto requiere la presencia de su imagen y su voz más fuerte que nunca, por eso es fundamental habilitar canales digitales para que pueda expresar eficientemente sus mensajes y llegar a las personas, aún a la distancia.

  • Humanización del tono: el tono de las relaciones debe ser cercano y personal; prescindiendo en lo posible de protocolos burocráticos y el perfeccionamiento estilístico de los mensajes que se solían aplicar en el contexto de la presencialidad.

  • Nuevas herramientas de comunicación: incorporación de canales digitales, aplicando un buen criterio en la elección y frecuencia de los mensajes para no generar saturación ni en los recursos ni en las personas.

 

 

El 66% de los profesionales de CI afirman que la implementación de canales digitales favorece el vínculo interpersonal a nivel humano

 

Fuente: Gallagher State of the sector, 2021

 

 

 

 

Home office vs. presencialidad: ¿una ecuación imposible?

 

El tránsito hacia lo virtual generó una alteración en las dinámicas habituales de las oficinas, basadas en el trato directo y el feedback cotidiano. De igual modo, en muchos aspectos los procesos de diálogo y la toma de decisión inmediata se volvieron más complejos y engorrosos; por no hablar de las complicaciones domésticas y familiares de los colaboradores.

 

Pero también, la virtualidad ofreció algunos potenciales beneficios para los empleados, quienes muestran satisfacción en disponer de una menor pérdida de tiempo en transporte y movilidad, poder estudiar o formarse con mayor facilidad, o simplemente incorporar hábitos más saludables.

Motiva Comunicacion comunicación interna

 

Teniendo en cuenta este panorama, se platean diversos escenarios posibles para las empresas: desde un retorno progresivo a la presencialidad, las diferentes alternativas que ofrecen los modelos mixtos, hasta la determinación de un nuevo modelo de trabajo completamente virtual.

 

La decisión deberá contemplar un profundo análisis estratégico de los factores involucrados: las posibilidades concretas de la estructura empresarial para sostener el modelo de home office, la convivencia y conveniencia de esta dinámica con los objetivos de negocio y la activa participación de los profesionales de RR.HH. y comunicación interna para dar volumen comunicacional a este modelo.

 

No cabe duda que todo gran movimiento genera incertidumbres y posiciones encontradas. La clave está en ajustar la lectura de las condiciones actuales, potenciar las estrategias de cara al futuro y aprovechar este momento para prepararse.

 

Motiva Comunicacion comunicación interna

 

 

¿Necesitas ayuda en tu estrategia de comunicación interna?

 

 

Tenemos una solución perfecta para tu empresa.

Quiero hablar con un experto

 

 

Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

Digitalización: ¿cómo impacta en el área de comunicación interna?

La relación entre la comunicación interna y la digitalización es más estrecha de lo que podríamos...

¿Cómo planificar la comunicación interna en un contexto volátil?

Si bien el proceso de planificación de la comunicación interna en las empresas se suele dar durante...

Estrategias de comunicación interna y las malas noticias

¿A quién le gusta dar malas noticias? En el día a día nos encontramos con contenidos negativos que...