Leer

Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

Por Fernanda Sánchez
featured-img

Si bien las herramientas tecnológicas forman parte de los ámbitos laborales desde hace muchas décadas, lo cierto es que los avances son cada vez más rápidos y muchas veces a las empresas les lleva tiempo incorporarlos.

En los últimos meses hemos visto un cambio aún más rotundo, potenciado por la pandemia: desde sus casas y con mucho más tiempo frente a las pantallas, las personas modificaron la forma en la que se informan, investigan, se vinculan y se entretienen.

En lo que respecta al mundo del trabajo, entonces: ¿qué herramientas se pueden utilizar para potenciar sus habilidades y mejorar la comunicación interna?

La transformación digital ha dejado de ser simplemente una opción para las empresas y se ha convertido en una pieza imprescindible para acompañar los cambios globales. Por eso, si hablamos de comunicación interna, es hora de que e-mails, llamadas telefónicas y reuniones tradicionales sean complementados por nuevas tecnologías digitales como apps y softwares, específicamente diseñadas para facilitar las comunicaciones dentro de las compañías.

 

 

“La experiencia del empleado está determinada en gran medida por tres elementos: el ambiente laboral, las herramientas y la tecnología, y la cultura corporativa”.

(*Fuente: The Future of Work, Jacob Morgan)

 

 

Se trata de una de las tendencias más fuertes: ya son muchas las organizaciones que adoptaron una comunicación interna mobile-first, a través de aplicaciones que consiguen optimizar el compromiso y la colaboración de los miembros de la empresa, al tiempo que aumentan la productividad y reducen malos entendidos. Hablamos de un canal siempre disponible, fluido, directo e inmediato, entre líderes y empleados.

Un dato que ayuda a reforzar esta necesidad de las empresas: actualmente, los millennials (los nacidos entre 1981 y 1994) y la Generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010) representan poco más de un tercio en el mercado laboral y se espera que, en la próxima década, ese porcentaje llegue al 58%. Eso significa que las generaciones más jóvenes, las más habituadas a utilizar sus dispositivos móviles en su vida cotidiana, dominarán el mundo del trabajo. Es por eso que muchas compañías ya sumaron o modificaron algunos de sus métodos y herramientas para la gestión de la comunicación interna.

 

 

Solo el 17% de las personas considera que la comunicación de su empresa es excelente.

(*Fuente: HubSpot)

 

Para comunicarse de forma más eficaz y cercana con su staff, las empresas más vanguardistas ya han incorporado herramientas de comunicación interna como apps personalizadas o softwares, que no solo brindan información y acercan mensajes relevantes a los empleados, sino que también tienden puentes entre los distintos equipos de trabajo y estimulan la participación, fortaleciendo los vínculos.

 

Te puede interesar: Cultura empresarial y comunicación interna en tiempos de aislamiento 

Motiva Comunicación Herramientas de comunicación interna que optimizan la dinámica laboral

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna

Encontrar las herramientas adecuadas de comunicación interna es el gran desafío actual. Son muchas las nuevas tecnologías disponibles y cada empresa deberá elegir la que más se acerque a sus objetivos. Una de ellas es SnapComms, un software exclusivamente diseñado para fortalecer la comunicación interna. Se trata de una plataforma omnicanal, que corre en diversos dispositivos y múltiples sistemas, que conecta a todos en todas partes, en los momentos precisos. Motiva Comunicación Herramientas de comunicación interna que optimizan la dinámica laboral

A partir de diferentes formatos, esta herramienta potencia la comunicación interna con podcasts, newsletters, notificaciones y alertas en mensajes pop-up (de video, de escritorio o en mobile, formularios de invitación en línea o RSVP, entre otros), así como también textos desplegables en pantalla, cuestionarios pop-up interactivos (que ayudan a medir percepciones e identificar tendencias en tiempo real), wallpapers e imágenes personalizadas que aparecen cuando la pantalla se bloquea, entre otros ejemplos. En síntesis: diversas formas de presentar contenidos para mantenerse conectados.

Además de evitar el exceso de correos electrónicos y de acompañar de una mejor manera a muchos empleados que hoy trabajan de forma remota, este tipo de herramienta de comunicación interna rejuvenece a las organizaciones y les brinda mayores oportunidades. Una estrategia comunicacional integral y más efectiva consigue un mejor feedback de parte de los empleados, maximiza la motivación y aporta transparencia.

 

 

Casi 7 trillones de dólares se perdieron en productividad en todo el mundo debido a la falta de motivación de los empleados.

(*Fuente: Gallup)

 

 

Mejorar verdaderamente la experiencia del empleado es la mejor forma de multiplicar la actitud positiva dentro de las empresas, especialmente en momentos en que el teletrabajo es protagonista y una comunicación abierta se vuelve esencial.

Recurrir a herramientas de comunicación interna como estas no solo ayuda a las empresas a sobrellevar tiempos inciertos como los que vivimos, sino que también las posiciona con ventaja frente a la nueva normalidad que, todos sabemos, va a continuar.

Motiva Comunicación Herramientas de comunicación interna que optimizan la dinámica laboral

Podemos ayudarte a idear un modelo de gestión de las comunicaciones internas que contemple todos los beneficios que la tecnología ofrece hoy.

¿Hablamos?

Quiero hablar con un experto

 

Temas: Comunicación interna, Transformación digital, Herramientas de comunicación interna

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300