Leer

La comunicación del líder, un aspecto clave en tiempos difíciles

Por Carlos Wirth
featured-img

Si reflexionamos sobre las prácticas de las empresas en un contexto tan particular como el actual, la comunicación de los líderes resulta fundamental. Y no hablamos sólo de la influencia de un líder sobre las personas, sino de una habilidad mucho más compleja que abarca rasgos, comportamientos, patrones de interacción y relaciones de roles, entre otros aspectos.

Según el estudio "The impact of Covid-19 in internal communication" del Institute of Internal Communication, el 66% de los responsables de este área admitieron ser consultados por distintos líderes para que los guíen. Entonces vale la pena pensar: ¿qué sucede en tiempos de distanciamiento social? ¿Cómo liderar un equipo sin el factor presencial, el contacto y la cercanía? 

Para algunos autores como Robert J. House, el liderazgo es “la capacidad de un individuo de influenciar, motivar y permitir que otros contribuyan a la eficacia y el éxito de la organización de la cual son miembros”. En ese sentido, las conductas, actitudes y el desempeño de los empleados están completamente vinculados a las habilidades de los líderes de una empresa.

Motiva Comunicación Liderazgo y comunicacion interna

Ahora bien, más allá de las definiciones que podemos encontrar sobre liderazgo y comunicación, lo cierto es que se trata de un concepto que se resignifica en estos tiempos que vivimos, cargados de incertidumbre y nuevas prácticas laborales. Sabemos que el trabajo remoto ha modificado por completo las relaciones dentro de las organizaciones y por eso es necesario abordar esta “nueva normalidad” con un enfoque distinto. 

Motiva Comunicación Liderazgo y comunicacion interna

Te puede interesar: Comunicación interna en pandemia: los desafíos de una nueva dinámica

Motiva Comunicación Liderazgo y comunicacion interna

¿A qué nos referimos? A que podemos pensar cómo reconstruir el liderazgo organizacional a partir de una combinación de factores, que incluyen diversas competencias, estilos y canales en la realidad del teletrabajo: encontrar la forma de mantenerse cerca de los empleados y ser empáticos con sus nuevas inquietudes y necesidades son elementos clave en épocas de crisis como la actual.  De hecho, según la encuesta "Covid-19: confianza, influencia y atravesar el ruido" del Institute of Internal Communications, el 76% de los encuestados cree que la crisis impactó positivamente en la confianza en los líderes.

Así, el escenario creado por la pandemia de COVID-19 plantea una verdadera oportunidad y desafío para los líderes y los responsables de la comunicación interna. Atravesamos momentos de aprendizaje en los que un buen liderazgo y un correcto equilibrio entre las necesidades de los empleados y los objetivos de negocio consiguen marcar la diferencia. De hecho, cómo actúan los líderes impacta directamente en el rendimiento de una organización. 

 

Tipos de liderazgo en comunicación interna

Pensemos en cuáles son los comportamientos de liderazgo para luego enfocarnos en la manera en que ellos pueden potenciarse con una comunicación interna efectiva durante una crisis. Si bien existen distintas corrientes y teorías que clasifican a los líderes, tomamos la definición de los académicos Bernard Bass y Bruce Avolio, que los distinguen en 3 tipos:

  • Transformacional
  • Transaccional 
  • Laissez-faire (también conocido como non-leadership)

     

Según esta teoría, los líderes transformacionales motivan a sus seguidores apelando a necesidades de orden superior, por lo que logran que los empleados pongan el bien de la organización por encima del interés individual. En tanto, el liderazgo transaccional se centra en las motivaciones y deseos individuales de los empleados: se sustenta en un sistema de recompensas e intercambios económicos. Y el tercer estilo, el liderazgo laissez-faire, se caracteriza por líderes que son indiferentes hacia sus seguidores. 

Motiva Comunicación Liderazgo y comunicacion internaDe los tres estilos, el liderazgo transformacional adquiere mayor relevancia en estos tiempos, ya que se basa en las relaciones interpersonales y consigue influenciar positivamente a los empleados. Al mismo tiempo, esttipo de líder, que se preocupa por el bienestar de las personas y por el desarrollo individual, logra transmitir el sentido de una misión colectiva y motivar a los empleados a partir de una visión inspiradora. La comunicación interna juega aquí un rol fundamental. 

De hecho, la manera más efectiva de interactuar de forma cercana con los empleados y entenderlos mejor es a través de una comunicación interna simétrica: se trata de fomentar un modelo que maximice el entendimiento, la colaboración, la capacidad de respuesta y la creación de relaciones mutuamente beneficiosas a largo plazo.

En tiempos complejos como los que vivimos, los líderes deben poner el acento en la confianza, la credibilidad, la apertura al diálogo fluido, la reciprocidad y el feedback permanente con los miembros de la organización. 

 

Habilidades de un líder para profundizar en contextos difíciles

  • Transparencia: hablábamos recién de la confianza, uno de los pilares de la comunicación efectiva. La honestidad e incluso no ocultar la vulnerabilidad de parte de los jefes, suelen ser el camino más eficaz hacia la transparencia con los empleados. No se pueden ocultar las dificultades, menos en épocas de crisis como la actual, por lo que la comunicación horizontal y la tolerancia al desacuerdo son aliados clave. 
     
  • Constancia: con colaboradores y líderes trabajando de forma remota durante meses, la frecuencia en la comunicación se vuelve esencial. Los vacíos de información, de hecho, suelen llenarse con falsas creencias o conjeturas. La participación debe volverse un elemento fundamental en la toma de decisiones y la comunicación es el mejor instrumento. 
     
  • Autenticidad: se consigue a través de la personalización de los mensajes y de la conexión conversacional con los empleados, evitando la información genérica. Además, la comunicación interna simétrica llevada adelante por líderes transformacionales, no solo implica escucharse unos a otros esporádicamente, sino también un diálogo permanente e interactivo. 

Motiva Comunicación Liderazgo y comunicacion interna

Sentirse inspirados incluso a la distancia y formando parte activa de una organización es lo que mejora el engagement de los empleados y disipa incertidumbres. Los desafíos seguirán apareciendo en el horizonte, pero queda claro que el liderazgo y la comunicación interna van de la mano, y deben tener a los empleados en el centro de la escena. Esto es imprescindible en tiempos inciertos como los que corren. El reto es nada más (y nada menos) que ponerlo en práctica.

En las organizaciones, la comunicación interna es esencial, en especial en este momento tan difícil.

 

¿Necesitás hablar con especialistas?

Quiero asesoramiento en comunicación interna

 

Temas: Comunicación interna, Liderazgo

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300