Leer

La experiencia del empleado y su relación con la comunicación interna

Por Fernanda Sánchez
featured-img

Nuestra región lleva ya más de 7 meses atravesada por un contexto de pandemia que ha modificado todo: desde nuestra forma de trabajar y estudiar, hasta la manera en la que nos relacionamos con nuestros seres queridos. El distanciamiento y el trabajo remoto forman parte de la tan mencionada “nueva normalidad” y, en ese sentido, el valor estratégico de la comunicación interna se resignificó.

De hecho, en estos 7 meses, la comunicación interna pasó por diversas instancias –vinculadas con las distintas prioridades que marcaba el contexto– y, actualmente, se centra en la creación de planes y programas con proyección.

Una de las mejores maneras de encarar tanto la etapa actual como la que vendrá es poner el acento en la experiencia del empleado. ¿A qué aspectos nos referimos con esto?

¿Qué es la experiencia del empleado?

Se trata de la suma de las percepciones que el colaborador tiene de cada una de las interacciones con la empresa en la que trabaja y con sus compañeros, entre otros puntos. Implica pensar en el trabajo como una experiencia integral.

 

 

Apoyar y desarrollar aquello que los trabajadores más valoran y necesitan incrementa un 20% su eficacia.

(Fuente: Gartner)

 

Por eso –y aún más en este momento–, trabajar en mejorar esa experiencia del empleado resulta fundamental. La creación de sentido que nos proponemos desde la comunicación interna puede ser muy útil para identificar, entender y mejorar las experiencias de los miembros de una organización.

Esto no sólo es vital para las empresas que ya vienen trabajando fuertemente en esta cuestión y necesitan reverlo en el contexto del teletrabajo, sino también para las que dan sus primeros pasos en la gestión de la experiencia del empleado.

Se trata de un elemento central de la cultura organizacional, ya que además de repercutir en las relaciones entre colaboradores y sus líderes y entre los empleados entre sí, también lo hace en el vínculo con la comunidad y con los clientes. La satisfacción de los empleados consigue incrementar la reputación de las empresas un 56% y la satisfacción del cliente en un 48%, según Gartner.

 

Te puede interesar también: Cultura empresarial y comunicación interna en tiempos de aislamiento

MotivaComunicacion La experiencia empleado comunicación interna

¿Cómo diseñar la experiencia del empleado en una organización?

En la búsqueda de mejoras sustanciales y a largo plazo, el diseño de la experiencia del colaborador se inicia con un proceso de escucha y diálogo. La clave está en involucrarlo en el diseño de su experiencia, es decir, hacerlo “con él” y no “para él”.

 

MotivaComunicacion La experiencia empleado comunicación interna


El diseño tradicional de la experiencia del empleado suele tener al espacio laboral como escenario principal. Sin embargo, la pandemia impone sus nuevas reglas, por lo que los equipos de comunicación interna deben recurrir a un diseño personalizado de esa experiencia.

Lo mejor es “ponerse en los zapatos” de cada colaborador, imaginarlo en su hogar, trabajando en alguno de los ambientes de su casa, compartiendo ese espacio con su familia y lidiando con las responsabilidades hogareñas.

Por eso decimos que el diseño de la experiencia del empleado debe ser colaborativa y aprender de cada persona, para lograr acciones que nos acerquen a una mayor satisfacción. En definitiva, esta aparece como una suma de momentos: lo importante es poder entenderlos e intentar mejorarlos.

Algunas preguntas que sirven en estos tiempos en que las conexiones e interacciones se vuelven frágiles:

  • ¿Cuál es el grado de satisfacción de los colaboradores con su experiencia actual de trabajo?

  • ¿Cómo impacta en su compromiso y por qué?

  • ¿Qué necesita para trabajar mejor?

  • ¿De qué manera la organización puede brindarle y apoyo y asistirlo en esta nueva normalidad?

    MotivaComunicacion La experiencia empleado comunicación interna

En este contexto, el desafío de los equipos de comunicación interna es, entre otros, el de escuchar activamente a los colaboradores para poder diseñar y activar iniciativas co-creadas que enriquezcan y favorezcan una percecpión positiva de su experiencia como miembros de la organización.

Ese es el mejor camino hacia valores clave como el orgullo, el compromiso y el sentido de pertenencia.

Si tenés dudas o creés que necesitás asesoramiento para mejorar la experiencia del empleado en tu compañía, ¡podemos ayudarte!

Quiero hablar con un experto

Temas: Comunicación interna, Experiencia del empleado

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300