Motiva Comnicación

Liderazgo en comunicación interna: el impacto organizacional

¿Quieres suscribirte al blog? Haz click aquí

Existe un aspecto común a todas las organizaciones y los procesos de comunicación interna (CI): el rol que se le va a asignar a un actor central, los líderes.

 

Por un lado, los líderes son elegidos como el principal canal de CI por los empleados y como la fuente de información en la cual más confían –según surge en más de 45 diagnósticos de comunicación interna realizados por Motiva Comunicación–. Y, por el otro, los líderes modelan el estilo de comunicaciones de las compañías de las que forman parte. 

 

De acuerdo con este marco de referencia, vale preguntarse: ¿cuál es el impacto que los líderes pueden ejercer a través de la comunicación interna, en un entorno altamente volátil? ¿Qué tipo de liderazgo y modelo de comunicación aplicar en cada escenario?

 

Un líder efectivo, una empresa sólida

 

En toda organización, los líderes constituyen una figura clave para el cambio. Los de mayor responsabilidad –gerente general o directores de áreas– son los que más pueden influenciar para que procesos de transformación sean exitosos: es clave que su compromiso con estos procesos sea visible.

 

La gravitación de los líderes también se observa con respecto a la confianza: frente a distintos voceros, el líder directo es en quien más confían los empleados.

 

 

 

 

La información que proviene de los líderes de las organizaciones (61%) es aquella en la cual, automáticamente, más se cree; lo que supera a la de las instituciones gubernamentales (58%) y a la de los medios de comunicación de renombre (57%).

 

Fuente: Edelman Trust Barometer, 2021

 

 

A las cuestiones cotidianas se les suman nuevas demandas a los líderes, producto de la pandemia de COVID-19: mostrarse más cercano y humano, con una mayor capacidad de escucha, empatía y contención.

 

Estas características que la pandemia enfatizó, dan cuenta de un tipo de liderazgo auténtico que se ejerce a través de la comunicación y se relaciona con un modelo específico de esta: la comunicación interna simétrica.

 

Junto con la presencia de líderes accesibles y abiertos, otros rasgos del modelo son:

  • El diálogo recíproco y bidireccional, con foco en la construcción de relaciones y entendimiento.
  • La apertura al feedback y la tolerancia al desacuerdo.
  • La producción de contenidos que ayuden a crear sentido y centralidad.

 

 


Gerenciar con empatía (47%) es la habilidad que se considera más importante para que los gerentes de línea brinden, en el futuro, una buena experiencia a los empleados que supere cuestiones como coordinar un equipo remoto exitoso (45%).

 

Fuente: Roundel, 2021

 

 

Que los líderes cuenten con habilidades comunicacionales cobra una relevancia fundamental y es habitual que, su desarrollo y adopción, requiera de una clara intervención de la organización. De acuerdo al State of the Sector 2021, un relevamiento realizado a cerca de 800 responsables de CI en el mundo, las destrezas comunicacionales de los líderes se vuelven más deficientes a medida que se desciende en la jerarquía organizacional.

 

 

 

corazon

Le puede interesar: Comunicación interna para nuevas generaciones: tips para adaptarse

 

 

De acuerdo con el mismo relevamiento, la mejora de la comunicación por parte de los gerentes de línea (33%) y el incremento en la visibilidad de los líderes (24%), constituyen dos focos de inversión prevista para los próximos meses. Asimismo, dentro de las transformaciones para desarrollar en el corto plazo, un 43% de las organizaciones encuestadas mencionó que busca reforzar los valores, comportamientos y estilos de liderazgo.

 

 

 

El rol del líder en la comunicación interna

 

 

El rol del líder dentro del proceso de CI lo sitúa como transmisor de información con tres finalidades:

  1. Garantizar la adhesión a la filosofía corporativa, estableciendo pautas de vínculo entre los empleados y la estructura a la que pertenecen.
  2. Proveer contenidos operativos para la realización eficiente de las obligaciones laborales por parte de los empleados.
  3. Brindar información orientada hacia la motivación y el compromiso.

En cuanto al trabajo diario, puede implementarse una amplia variedad de iniciativas que ayudan a moldear el rol comunicacional de los líderes:

  • Establecer una estrategia de exposición preservando la imagen del líder.
  • Exponer a los líderes en espacios informales, como desayunos, encuentros virtuales o presenciales donde puedan establecer diálogos más cercanos.
  • Generar canales específicos y herramientas exclusivas para líderes de forma tal que se vinculen entre sí.
  • Complementar mediante entrenamientos específicos de habilidades de comunicación.

Dentro de las herramientas que se están utilizando para otorgar mayor visibilidad a los líderes se encuentran las conferencias, los mensajes por correo electrónico, los videos y visitas a los lugares de trabajo. En la virtualidad, la presencia de los líderes no tiene barreras geográficas y puede ser potenciada gracias a las tecnologías y plataformas de comunicación actuales.

 

En definitiva, los líderes están llamados a desempeñar nuevos roles comunicacionales y se cuenta con una amplia gama de herramientas para potenciarlos.

 

Los cambios que generó el 2020 direccionaron los estilos de comunicación hacia formas más horizontales y con una mayor necesidad de empatía. Las organizaciones se ven exigidas a dar respuestas a los nuevos requerimientos que demandan sus colaboradores y todo líder tiene un rol en la gestión de la comunicación interna.

 

MotivaComunicacion

 

La comunicación interna busca generar vínculos favorables a la organización. Conocer a los colaboradores y brindarles información de calidad es clave para una buena gestión.

 

Quiero hablar con un experto

 

Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

La comunicación del líder, un aspecto clave en tiempos difíciles

Si reflexionamos sobre las prácticas de las empresas en un contexto tan particular como el actual, ...

Marca empleadora: cómo construirla de adentro hacia afuera

La comunicación interna es un área que aporta valor a lo largo de toda la compañía, alcanzando...

Redes sociales empresariales: cómo impulsan la comunicación interna

En 2019, el mercado de software de colaboración de equipos alcanzó los 9.500 millones de dólares en...