Motiva Comnicación

Lo nuevo en herramientas de análisis de datos en comunicación interna

¿Quieres suscribirte al blog? Haz click aquí

La digitalización es un hecho; la innovación, una premisa. La nueva realidad transformó radicalmente la forma en la que se relacionan las personas, pero también propuso nuevos horizontes para los profesionales de la comunicación interna (CI).

 

La definitiva irrupción de las tecnologías de la información y las métricas que se pueden obtener de ellas, favorecen una gestión de la comunicación basada en datos (data driven), una que se sustenta en la evaluación del real impacto de las iniciativas de comunicación y que permite una mejor elección de tácticas, canales y mensajes.

 

Estas innovaciones abren nuevos desafíos: ¿es posible analizar los datos de manera efectiva? ¿qué herramientas existen y cómo aprovecharlas al máximo?

  

 

Data Driven: Un cambio de paradigma en comunicación interna

 

Los procesos de transformación digital posicionan a los datos en el centro de la escena. La obtención, medición y análisis de datos de gestión se impone también a los profesionales de la comunicación interna.

 

Ahora bien, el uso de tecnologías y  de herramientas digitales no es una práctica nueva para las áreas de comunicación interna. Los newsletters digitales y las notificaciones vía correo electrónico, la incorporación de canales sociales como WhatsApp, o el desarrollo de plataformas de Intranet son algunos ejemplos de herramientas de comunicación interna asimiladas ya hace varios años tanto por los gestores de la CI como por sus destinatarios finales, los empleados.

 

Tan cierto como esta afirmación es que, habitualmente, las comunicaciones internas se gestionan sin prestar demasiada atención a los datos (indicadores cuantitativos), o bien dando una mayor relevancia a las sensaciones transmitidas y a las devoluciones subjetivas (indicadores cualitativos).

 

Según un informe realizado por State of the Sector, estas prácticas responden a diferentes factores como se observa en el cuadro a continuación:

 

 

Imagen1-Motiva3

 

 

Ante este escenario, la innovación consiste en incorporar el análisis de datos dentro de los procesos de comunicación interna. Esta tendencia plantea un nuevo mindset para los profesionales: tomar decisiones fundamentadas en los datos.

 

Este cambio de visión propone un nuevo modo de trabajar basado en una planificación ágil y dinámica; la cual se expresa como gestión, medición y evaluación de los múltiples indicadores que ofrecen las plataformas digitales.

 

De igual modo, resulta importante la relación que se establece entre los datos obtenidos y las estrategias planteadas. Dicho análisis debe tener diferentes finalidades: internas, externas, privadas o públicas, como se observa en el cuadro siguiente:

 

 

Imagen1-Motiva-1

 

 

Este nuevo desafío obliga tanto a comprender qué dicen esos datos, como estar al “ritmo de los datos”; es decir, dar dinamismo a su análisis para convertirlos rápidamente en indicadores de gestión. Para ello, existen diversas herramientas específicas que facilitan su medición y administración. A continuación conoceremos algunas.

 

 

 

Te puede interesar: Comunicación interna para nuevas generaciones: tips para adaptarse

MotivaComunicacion - separador2

 

 

Potenciar la comunicación interna con herramientas de última generación

 

Actualmente, muchas empresas incluyen dentro de su plan de comunicación interna el uso de diversos canales digitales e, incluso, algunos de estos poseen herramientas propias de análisis.

 

Sin embargo, también es frecuente que el uso simultáneo de múltiples canales ocasione más inconvenientes que soluciones; por ejemplo: que los mensajes estén excesivamente diseminados, que se generen reiteraciones de éstos en diferentes medios o que se sobrecarguen ciertos canales, como ocurre con el correo electrónico.

 

Para hacerles frente a estas problemáticas existen herramientas específicamente desarrolladas para una administración unificada de la comunicación interna y el posterior análisis de sus resultados.

 

Análisis de datos en comunicación interna: ¿Qué herramientas utilizar?

 

Dos de esas herramientas son SnapComms y Poppulo.


Con 1,6 millones de usuarios finales en 75 países, la compañía SnapComms ofrece una plataforma para la gestión integral y centralizada de tácticas, canales y mensajes de comunicación interna, desplegando elementos visuales de alto impacto a través de la integración directa de la aplicación en dispositivos de escritorio, teléfonos o pantallas corporativas.

 

En versión mobile y de escritorio, proporciona una gran variedad de canales y elementos de comunicación, como alertas permanentes en pantalla, notificaciones emergentes con diferentes niveles de prioridad, newsletters corporativos, cuestionarios para encuestas y aplicaciones de marca compartida, como videos, imágenes o wallpapers.

 

Una de las caracterísitcas más potentes es que permite medir, efectivamente y en tiempo real, el impacto cuantitativo de estos mensajes desde múltiples indicadores, como el índice de recepción, aperturas o clics, momentos y/o lugares de conexión y los dispositivos utilizados. Todo ello, integrado en un panel de control o sección analytics, y con diferentes opciones de segmentación a nivel de usuarios (individual, segmentos, visión global, etc).

 

 

 

El 91% de la generación Z (aquellos que nacieron entre 1994 y 2010) afirma que el uso de tecnología en el trabajo influenciaría la selección de empleo entre ofertas similares.

 

Fuente: Del Technologies, perspectivas, 2019

 

 

Por su parte, la herramienta Poppulo brinda una plataforma all in one. En ella se destaca la posibilidad de generar comunicaciones efectivas en varios formatos y una sólida integración con los principales partners tecnológicos de servicios cloud, como Google, Amazon Web Services u Office 365.

 

Con el respaldo de más de 6.000 compañías asociadas, la empresa propone un modelo de comunicación omnicanal: el software registra la actividad y efectividad de las comunicaciones enviadas a través de los diferentes canales digitales utilizados por la organización, como correo electrónico, intranet, videos y redes sociales.

 

Al igual que SnapComms, su plataforma contiene una sección diferenciada para el análisis de datos, con un almacenamiento de indicadores en tiempo real, posibilidades de segmentación y una interfaz gráfica intuitiva para visualizar los resultados.

 

 


El 50% de las empresas miden periódicamente el indicador “alcance” de sus canales de comunicación y casi dos tercios de los profesionales de CI utilizan dicha información para optimizarlo.

 

Fuente: Gallagher State of the sector, 2021

 

 

En ambos casos, tanto SnapComms como Poppulo presentan soluciones integradas y desarrolladas específicamente para las tareas de comunicación interna. A su vez, cuentan con implementaciones analíticas diagramadas para una correcta medición cuantitativa y una posterior interpretación del impacto y de los recursos invertidos (dinero, tiempo y esfuerzo).

 

Contar con herramientas concretas de medición de datos resulta fundamental para los profesionales de la comunicación, ya que estas posibilitan una evaluación dinámica de las tácticas empleadas y favorecen la toma de decisión empresarial en la renovación de las estrategias de comunicación interna.

 

MotivaComunicacion

 

La comunicación interna busca generar vínculos favorables a la organización. Conocer a los colaboradores y brindarles información de calidad es clave para una buena gestión.

 

Quiero hablar con un experto

 

Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

Comunicación interna en tiempos de crisis

La llegada de la pandemia del COVID-19 trajo consecuencias para todos. En el caso de las empresas y...

Snapcomms: El software que revoluciona la manera de comunicarse en organizaciones

El intercambio de mensajes sin fricciones, la posibilidad de centralizar los contenidos y de...

¿Es el fin del correo electrónico en la comunicación interna?

Como en todo proceso, para tener éxito en la comunicación interna de una empresa debemos estar...