Motiva Comnicación

Marca empleadora: cómo construirla de adentro hacia afuera

¿Quieres suscribirte al blog? Haz click aquí

La comunicación interna es un área que aporta valor a lo largo de toda la compañía, alcanzando objetivos ambiciosos y generando cambios profundos dentro de las organizaciones.

 

La clave está en canalizar de manera concreta y creativa las herramientas que brinda la comunicación interna y así obtener resultados superadores. ¿Cuál es el secreto?

 

En el caso del desarrollo de una marca empleadora, la correcta gestión de la comunicación interna puede contribuir a transmitir la cultura deseada para potenciales candidatos y posicionarse como el mejor lugar para trabajar. Si bien esto representa una gran posibilidad, también entraña algunos riesgos que deben tenerse en cuenta para no caer en mensajes fallidos.  

 


Motiva Marca Empleadora

 

 

Para ello, hay tres pilares que deben sostenerla:  

  1. Debe estar alineada a la estrategia de negocios y de marca. 

  2. Debe tener en cuenta los valores de la compañía de una manera muy tangible, auténtica y experiencial.
     
  3. Debe asegurar que los equipos internos se sientan vistos, escuchados y valorados.

Para que una empresa comience a desarrollar su perfil de marca empleadora y a posicionarlas ante sus empleados -presentes o potenciales- como la mejor opción para trabajar, estos pilares son fundamentales.

 

 

 

Te puede interesar: Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

MotivaComunicacion Marca empleadora: cómo construir de adentro hacia afuera

 

 

Una experiencia de empleado única 

 

Cuando una empresa hace esta promesa, que no deja de sonar atractiva y seductora, es importante que cuente con la flexibilidad necesaria para escuchar y recibir los aportes de aquellos que estén interesados en trabajar en ella, adaptándose en la medida de los posible, a sus necesidades.  

 

En este sentido, los candidatos que la empresa quiere atraer pueden considerarse como "consumidores de propuestas de valor". Y cuanto más seductora resulte esa propuesta, mayor será la posibilidad de que una persona elija esa empresa como su próximo trabajo.

 

MotivaComunica Marca empleadora: cómo construir de adentro hacia afuera

 

Es en este punto donde se presenta el verdadero desafío y donde suele abrirse un brecha entre lo que la compañía dice ser y ofrecer y la realidad que perciben los interesados. Cuando los valores que se proyectan de cara al exterior no coinciden con lo que se vive en el interior, la credibilidad y la confianza estará seriamente dañada a nivel interno y no tardará en revelarse hacia el exterior.

 


 

Aquellas empresas que tienen una fuerte marca empleadora, ven disminuir el costo de la contratación en un 43% de media.
(Fuente: LinkedIn)

 

 

El objetivo principal es lograr congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. En este aspecto, la comunicación interna puede brindar un aporte clave: 

  • Trabajar en fortalecer la percepción de la comunicación interna de los empleados: la mayoría de los diagnósticos indican que las personas dentro de una empresa la consideran precaria o inexistente. Además, suelen no tener en claro el rumbo de la organización. 

  • Canales de comunicación interna: aún todavía se sigue centrando la comunicación en el correo electrónico, cuando los empleados lo consideran saturado y poco atractivo. En la era tecnológica, existen posibilidades para explorar que resuenan más con los intereses y hábitos de los empleados: apps, grupos de Whatsapp, reuniones virtuales, redes sociales laborales, webinars, cursos online o tutoriales de YouTube. 

  • Liderazgo: el “cara a cara” sigue siendo el contacto más verdadero y prolífico en las relaciones de los líderes de las empresas como modelos a seguir y los empleados. Marcan el tono, el rumbo y la cultura de una organización y para ello el sector de comunicación interna puede aportar herramientas para mejorar sus habilidades comunicacionales.  

  • Simpleza y transparencia: la comunicación transparente promueve la confianza entre los empleados, y aumenta el compromiso de todo el equipo. Cuando los empleados se sienten seguros y bien informados, se encuentran motivados a dar lo mejor de sí mismos y a comunicar sus necesidades a sus líderes. De esta manera se genera el intercambio, se abre el diálogo y se impulsa una mejora continua del ambiente laboral.  

  • Vínculo emocional: hoy más que nunca se presta atención a las emociones dentro de la estrategia de comunicación interna. Se vuelve a poner en el centro a las personas que perciben y sienten de manera única e individual. Tener en cuenta lo emocional a la hora de comunicar promoverá una cultura de trabajo inspiradora, segura y de pertenencia. 

 

El 75% de las personas que están en búsqueda de empleo tienen en cuenta el tipo de posicionamiento y reputación que tiene una compañía como marca empleadora.

(Fuente: CareerArc)

 

 

Construir una marca empleadora es una excelente forma de abrir el diálogo con los empleados y así reforzar la propuesta de valor para ofrecerle a potenciales candidatos. A su vez, permite revisar la congruencia entre lo que se promete y lo que sucede puertas adentro en el día a día.  

 

Asimismo se confirma lo que ya todos sabemos: la comunicación interna por sí sola no es suficiente para promover la cultura organizacional; es en el trabajo en equipo junto a los responsables de todas las áreas y alineada a los líderes de la organización que se logran los avances sostenibles a largo plazo.

 

MotivaComunicacion Marca empleadora: Como construir de adentro hacia afuera

 

 

¿Tu empresa está atravesando un proceso de transformación digital?

¿Qué sucede con tu comunicación interna?

 

Hablemos de comunicación interna

 

 

Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

Comunicación interna en pandemia: los desafíos de una nueva dinámica

A partir del inicio de la pandemia, la comunicación interna en las empresas se modificó tanto como...

Procesos de transformación digital exitosos con comunicación interna

Desde hace algún tiempo, muchas empresas han entendido que las nuevas tecnologías están entre las...

Digitalización: ¿cómo impacta en el área de comunicación interna?

La relación entre la comunicación interna y la digitalización es más estrecha de lo que podríamos...