Leer

Mejorar la comunicación interna: aspectos a observar

Por Carlos Wirth
featured-img

Relaciones de trabajo débiles, mal clima laboral e imagen corporativa negativa son algunas de las consecuencias que pueden producirse cuando la comunicación interna  de una empresa no es óptima. Y se da con más frecuencia de lo que se piensa.

¿Cómo una empresa puede encontrar la receta para mejorar la comunicación interna? ¿Qué preguntas debemos plantearnos o replantearnos?

Una buena gestión de la comunicación interna ayuda a alcanzar sus objetivos de negocios, refuerza su credibilidad e imagen y posibilita la creación de una cultura corporativa eficiente. En cambio, cuando hay obstáculos, puede llegar a impactar en la productividad y también en su comunicación externa.

Ahora bien, ¿qué preguntas podemos hacernos para saber si necesitamos un diagnóstico de comunicación interna para relevar y mejorar este área?

    • ¿Cómo es el ambiente laboral? Donde impera la tensión hay una actitud negativa, se dan conflictos de manera constante y los rumores corren rápido; es muy probable que la comunicación no fluya simétricamente. Reparar y observar el funcionamiento del ambiente de trabajo y el trato interpersonal entre los miembros puede dar el indicio de que se necesita afianzar la comunicación interna.
      MotivaComunicación Mejorar la comunicación interna
    • ¿Los miembros de la organización están motivados? Por ejemplo, ¿consideran que se los valora lo suficiente? ¿Realmente se sienten parte de la compañía? ¿Conocen hacia qué rumbo quiere ir la empresa? Si la respuesta es no, no solo puede provocar un desgaste en su grado de compromiso, sino también en su desempeño laboral.

    • ¿Cómo circula la información? Cuando los colaboradores no cuentan con las herramientas adecuadas para comunicarse entre pares y con sus supervisores, eventualmente dejan de hacerlo, lo que crea desorganización y puede causar errores operativos. Un buen flujo de información clara y confiable y herramientas útiles son necesarias para que fluya la comunicación interna de una empresa.

MotivaComunicación Mejorar la comunicación interna

Te puede interesar “Comunicación interna en pandemia: los desafíos de una nueva dinámica”

MotivaComunicación Mejorar la comunicación interna


Diagnóstico de comunicación, el primer paso de tu estrategia

Ahora bien: más allá de la observación, de estar cerca de tu equipo y reparar en las cuestiones que ya vimos, existen acciones llevadas a cabo por profesionales que permiten relevar el funcionamiento de la comunicación interna en una organización: hablamos de un diagnóstico de comunicación. Es un punto de partida que les permitirá a los responsables del área planificar una nueva estrategia con metas a corto, mediano y largo plazo. Este mecanismo permite definir las mejores acciones para afianzar el vínculo con los colaboradores, saber cuáles son los temas y los contenidos a abordar y finalmente averiguar cómo fue percibida la información. 

Esta metodología consta de 4 etapas:

  • Acercamiento a la empresa: se realizan encuentros con los referentes de la compañía, así como visitas a sus oficinas y espacios para recabar información. Asimismo, se realiza una evaluación preliminar de los interlocutores.
  • Etapas cualitativa y cuantitativa: se llevan a cabo entrevistas individuales y grupales a distintas personas de la organización, así como también cuestionarios específicos de comunicación interna destinados a detectar sus fortalezas y puntos de mejora. 
  • Análisis y procesamiento de datos: toda la información obtenida se procesa y se analiza para identificar las percepciones y las opiniones de los miembros de la organización.

  • Informe final y lineamientos de acción: se realiza un informe donde se plasman los resultados de cada etapa, el diagnóstico final de la empresa y la propuesta de lineamientos de acción que serán la base de la nueva estrategia a seguir. 

MotivaComunicación Mejorar la comunicación interna

La comunicación interna juega un papel esencial en el cumplimiento de las metas de una empresa. Por lo tanto, para que sea eficiente, es importante llevar a cabo un diagnóstico efectivo para impulsar estrategias con resultados sobresalientes.

¿Te gustaría recibir asesoría o realizar un diagnóstico de comunicación en tu empresa?

¡Contactanos!

Quiero asesoramiento en comunicación interna

 

Temas: Comunicación interna, diagnóstico de comunicación interna, Mejorar la comunicación interna

¡Suscríbete!

Si te interesa nuestro blog, ¡suscribite!

Logo-blanco_500x300