Motiva Comnicación

El podcast: ¿una nueva manera de comunicarse con los colaboradores?

¿Quieres suscribirte al blog? Haz clic aquí

Mucha gente ama narrar y otros, escuchar historias. Los relatos bien contados no solo son capaces de generar emociones: también permiten consolidar aprendizajes y potenciar los vínculos entre las personas.

 

En ese sentido, y teniendo en cuenta la creciente popularidad del formato podcast en el último tiempo, las empresas tienen la oportunidad de explorar esta herramienta con la finalidad de transmitir sus propios sucesos.

 

¿Es posible generar relatos atractivos con impacto en el público interno, a través de los podcasts?

 

 

Una herramienta alternativa para la Comunicación Interna

 

El año 2020 potenció la emergencia de nuevas narrativas y nuevos formatos de consumo digital. Entre ellos, el podcast fue una de las herramientas que adquirió mayor masividad y relevancia, ofreciendo gran amplitud de temas y variedad de aplicaciones.

 

 

 

 

Durante 2021, el 57% de la población estadounidense mayor de 12 años ha escuchado al menos un podcast.

Fuente: Edison Research, The Infinite Dial

 

 

 

En el campo de la Comunicación Interna, esta herramienta puede posicionarse como una gran alternativa cuando se detecta cierta falta de interés en los colaboradores hacia los formatos tradicionales utilizados por la empresa.

 

 

El valor del podcast entre los canales de CI

 

El contexto actual presenta profundos cambios en la utilización y dinámicas de los distintos canales en CI, ya que existen múltiples plataformas de comunicación disponibles. Sin embargo, continúan primando las tendencias de uso y una percepción de efectividad positiva de los canales más comunes, como es el caso del correo electrónico y la Intranet (haz clic en el gráfico para ampliar). 

 

 

Motiva - el valor del podcast

 

Fuente: State of the Sector 2020

 

 

Sin embargo, el estudio de State of the Sector 2020 indica una progresiva tendencia de aumento en los valores de uso de podcast, a pesar de que sigue siendo un formato aún incipiente dentro del campo de la Comunicación Interna.

 

Por su parte, existen ventajas propias y diferenciales al incorporar esta herramienta en la organización. Entre las principales se destacan 5:

 

  1. Mayor frecuencia de emisión. Al ser accesible y relativamente fácil de producir, permite lograr una regularidad en las publicaciones. Esto ayuda a potenciar los hábitos de consumo, aumentar la fidelidad de la audiencia interna y, en consecuencia, lograr que colaboradores estén mejor informados.

  2. Variedad. La flexibilidad de la estructura que admite el podcast nos permite abordar una gran variedad de temas específicos según los intereses y las preferencias de diferentes públicos internos. Podemos generar tanto una entrevista a un colaborador sobre su día a día, como un audio-clipping de noticias o, incluso, recomendaciones de un experto sobre la seguridad: nuestra creatividad es el límite.

  3. Múltiples vías de distribución. La difusión de un podcast no tiene barreras, ya que es posible publicarlo tanto dentro de plataformas compartidas y chats grupales, como en la Intranet, o incluso compartirlo por WhatsApp.

  4. Accesibilidad. Al ser una herramienta capaz de ser difundida por varias vías, se amplía la oportunidad de que las audiencias accedan desde diferentes dispositivos tecnológicos. Además, este recurso involucra un bajo consumo de datos en los smartphones: un aspecto vital para las personas.

  5. Consumo personalizado. Mediante el podcast, nuestra audiencia puede acceder al contenido cuando y donde quiera, mientras lleva a cabo otras tareas o actividades. Esto representa una gran oportunidad para impactar en una mayor cantidad de colaboradores y difundir mensajes que aporten valor.
     

El rol del storytelling: la clave para generar historias atractivas

 

 

El storytelling es el arte de crear y narrar historias de forma influyente para lograr impactar a los públicos, siempre y cuando se vean identificados con el tema o el desafío planteado en el relato. De este modo, persigue la finalidad de trasmitir un mensaje por medio de un discurso empático y ligado a los sentimientos.

El podcast puede ser un canal de gran efectividad para canalizar el poder del storytelling, al potenciar el efecto emocional de la narración a través de la voz.

 

Todo contenido que ayude a crear sentido dentro de la organización y sus empleados puede convertirse en la base de un podcast exitoso. Sin embargo, para alcanzar el máximo potencial de esta herramienta de comunicación debemos saber cómo hacerlo.

 

 

 

¿Cómo asegurar un podcast de gran impacto?

 

  1. Cuidar la estructura narrativa. Crear contenidos para este formato no es cuestión de improvisación; requieren ser planificados y pensados estratégicamente. Al organizar con cuidado la estructura, desde la presentación hasta la solución de un problema específico, lograremos transmitir un mensaje de gran valor de una manera atractiva.
     
  2. Dar coherencia a los programas. Cada podcast tiene que contar una historia o relato que brinde motivo y justificación al episodio concreto y a la temática del programa, según el interés de la audiencia.

  3. Mantener una frecuencia regular. El podcast propone un formato multiepisodios. Por ello, generar una constancia en sus emisiones refuerza el hábito de escucha y potencia las expectativas del público interno.

    Motiva - asegurar un podcast de gran impacto

  4. Involucrar a la audiencia. Con el objetivo de construir historias que generen cercanía y familiaridad, el podcast puede incluir voces, experiencias y anécdotas de los empleados. Nadie quiere perder tiempo consumiendo un contenido que no refleje o impacte su vida, por eso hacer parte a los colaboradores es clave.
     
  5. Garantizar cierta calidad en la producción. Al no necesitar de grandes recursos, por lo general, se tiende a la publicación de contenidos sin evaluar su producción. Para garantizar el éxito de este formato es importante prestar atención a la calidad en el proceso de grabación, contar con una locución clara y comprensible, así como evaluar la posibilidad de postproducción. Una presentación artística de la serie o el segmento, un cierre estandarizado o una musicalización de fondo pueden sumar atractivo a nuestro podcast y darle un aspecto más profesional.

Te puede interesar:

Comunicación interna para nuevas generaciones: tips para adaptarse

MotivaComunicacion - Podcast

 

 

 

En definitiva, el podcast presenta una gran oportunidad para los nuevos colaboradores de las empresas, sobre todo para aquellos que pertenecen a la generación Z, cuyas vivencias cotidianas están plenamente cruzadas por las nuevas tecnologías y soportes digitales.

 

Motiva - Generación de nuevas tecnologíasEn todo caso, y más allá de lo generacional, es un hecho que el verdadero valor para todos radica en las experiencias personalizadas, los vínculos efectivos y el relacionamiento constante bajo un tono de diálogo. Así, la adopción del podcast como herramienta de CI se transforma en una alternativa interesante para alcanzar a más colaboradores, diversificar nuestro sistema de canales, mejorar el engagement y fortalecer el vínculo con los empleados de la empresa.

 

 

¿Ya intentaste incluir los podcasts en tu estrategia de contenidos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

Motiva - Podcast

 

 

¿Necesitas ayuda en tu estrategia de comunicación interna?

 

 

Tenemos la solución perfecta para tu empresa.

Quiero hablar con un experto

 
Volver al blog

¡Suscríbete aquí!

Artículos relacionados

Mejorar la comunicación interna: aspectos a observar

Relaciones de trabajo débiles, mal clima laboral e imagen corporativa negativa son algunas de las...

Digitalización: ¿cómo impacta en el área de comunicación interna?

La relación entre la comunicación interna y la digitalización es más estrecha de lo que podríamos...

Estrategias de comunicación interna y las malas noticias

¿A quién le gusta dar malas noticias? En el día a día nos encontramos con contenidos negativos que...