Motiva Comnicación

¿Por qué hacer foco en la experiencia del empleado es esencial?

Existe un término que es utilizado en las más variadas industrias: “experiencia”. En los últimos tiempos escuchamos hablar de experiencia de usuario, experiencia de compra y, también, experiencia de trabajo. En lo que respecta a la comunicación interna, hacemos alusión tanto a la experiencia del empleado como a la del cliente. 

Lo importante de este concepto es que las empresas que se construyen y se fortalecen alrededor de una buena experiencia del empleado, logran una serie de resultados positivos interna y externamente. 

La experiencia del empleado no se trata de algo superficial, sino de un verdadero compromiso de parte de las organizaciones y de una transformación completa de su cultura. Va mucho más allá del engagement: consiste en entender a los colaboradores y escucharlos para, luego, diseñar acciones que respondan a sus necesidades. 

 

El 89% de los líderes de Recursos Humanos consideran que la experiencia del empleado se volverá mucho más importante en los próximos 2 años.

(Fuente: KennedyFitch)

 

 

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de la consultora Deloitte, el 84% de los altos ejecutivos encuestados consideran que la experiencia del empleado es una problemática “importante o muy importante”. Sin embargo, sólo el 9% de ellos declaran estar “preparados" o "muy preparados” para afrontarla. A su vez, menos de la mitad de los encuestados cree que sus colaboradores están “satisfechos" o "muy satisfechos” con el diseño de sus puestos de trabajo.

Estas cifras nos muestran todo el potencial que tiene la experiencia del empleado, así como las oportunidades y los desafíos que enfrentan las organizaciones en ese aspecto.

MotivaComunicacion foco en la experiencia del empleado

 

Estrategias para brindar la mejor experiencia del empleado: resultados esperables

  • Compromiso, creación de sentido y relaciones más duraderas:
    cuando la experiencia proviene de y está centrada en las personas, se consiguen más y mejores herramientas para que los empleados realicen sus funciones de la mejor manera. Es preciso tener en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales y sociales de los empleados (sobre todo en estos tiempos de aislamiento y trabajo remoto).

    Todas las cuestiones relacionadas con los empleados deben estar en el centro de los procesos de resolución de problemas y ser analizadas desde el punto de vista de los colaboradores y no solo desde el de la organización.

  • Fortaleza, cultura escalable y ventajas competitivas:
    mejorar la experiencia de los empleados no sólo ayuda a retener talentos, sino que también permite mantener altos niveles de producción y rentabilidad. Al mismo tiempo, conservar canales abiertos de diálogo permanente colabora con las organizaciones para maximizar la transparencia; un punto que, a su vez, repercute en la confianza y el respeto.

 

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la experiencia del empleado en tiempos de pandemia?
MotivaComunicacion - separador2

  • Transformación exitosa del negocio:
    el futuro en la forma de percibir a los talentos en las compañías está íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías, la automatización y la transformación digital. Los líderes en experiencia del empleado han encarado un verdadero cambio de mentalidad y nuevas maneras de abordar cada proceso interno y externo. Porque, como sabemos, “empleados contentos” se traduce en “clientes contentos”. Y, a la hora de fusionar la experiencia de los colaboradores con la de los clientes, la mejor aliada es una estrategia integral.

 


El rediseño de los recorridos de los clientes aumenta su satisfacción entre 15 y 20 puntos, reduce los costos de servicio entre un 15 y un 20%, e incrementa un 20% el compromiso de los empleados.

(Fuente: McKinsey)

 

Así, invertir en planes y programas que perfeccionen la vida en el trabajo y la experiencia cotidiana que tienen los empleados es la mejor forma de aportar un sentido de pertenencia, confianza y relaciones humanas.

Queda claro que la experiencia laboral de cada persona va mucho más allá de los beneficios y recompensas que pueda obtener. Un diseño apropiado de la experiencia del empleado contempla todos los niveles: el vínculo de los colaboradores entre sí, con los líderes de la organización, con los clientes y con la comunidad, para darles relevancia a las tareas diarias.

Las empresas que trabajan con firmeza alrededor de esos conceptos se vuelven, definitivamente, más humanas.

MotivaComunicacion - separador1

¿Cómo diseñar una experiencia del empleado en momentos desafiantes como el actual?

 

Quiero asesoramiento en comunicación interna

Volver al blog

Articulos relacionados

Comunicación interna en tiempos de crisis

La llegada de la pandemia del COVID-19 trajo consecuencias para todos. En el caso de las empresas y...

La experiencia del empleado y su relación con la comunicación interna

Nuestra región lleva ya más de 7 meses atravesada por un contexto de pandemia que ha modificado...

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado en tiempos de pandemia?

Escuchar a sus miembros y optimizar su experiencia son dos de las principales prioridades de las...