Motiva Comnicación

Procesos de transformación digital exitosos con comunicación interna

Desde hace algún tiempo, muchas empresas han entendido que las nuevas tecnologías están entre las aliadas más importantes a la hora de generar valor, optimizar sus procesos, fortalecer la cultura organizacional y potenciar las experiencias de  empleados y clientes. Las compañías exitosas quieren ser protagonistas de la transformación digital y están tomando decisiones para "transformarse" en este sentido.

Todo esto se ha acelerado en 2020 y  la comunicación interna ocupa un lugar central en todo ello.

Motiva Comunicación Procesos de transformación digitalSi bien son muchas las empresas que nacen con la tecnología digital como eje –Spotify, Netflix y Uber, por ejemplo–, otras se han ido sumando a ese proceso de cambio que no sólo les permite readaptar sus estrategias, sino capturar nuevas oportunidades, tanto a nivel interno como externo. A veces, encaran la transición rápida y disruptivamente y otras tantas, a través de pequeños saltos incrementales.

En cualquiera de los casos, esa adopción digital implica, además, una multiplicidad de transformaciones en todas las áreas y sectores de una organización. 

A partir del procesamiento de una enorme cantidad de datos y gracias a herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial, la transformación digital plantea, en ese sentido, varios desafíos. No sólo por el reto que implica saber analizar tantos datos y volverlos información valiosa, sino también porque un verdadero cambio en la gestión, en la forma de encarar los procesos y en las estrategias de comunicación interna tienen como contracara nuevas maneras de trabajar, de generar vínculos y de liderar.

 

Te puede interesar: Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

MotivaComunicacion - separador2


Beneficios de una transformación digital centrada en la comunicación interna

Sorteados esos desafíos, la transformación digital permite conocer mejor a los clientes y a los empleados, rediseñar nuevos productos, servicios y experiencias, y agilizar las formas de trabajar. Abrazar el potencial de las nuevas tecnologías abre la puerta a reconvertir habilidades y a encarar nuevos estilos de liderazgo.


 

Las empresas que se centran en la transformación digital consiguen un 37% más de productividad.

(Fuente: Smarp)

 


Ese cambio de mindset ayuda a planificar mejor cada uno de los procesos y a poder corregir las estrategias casi en tiempo real para adaptarlas a necesidades dinámicas, cambiantes. Así, la información que se desprende de los datos permite tomar mejores decisiones y más rápidas.


Ahora bien, ¿cuál es el rol de la comunicación interna en los procesos de transformación digital que consiguen ser exitosos? Lo cierto es que todo cambio requiere de una planificación estratégica y es ahí cuando los equipos de comunicación interna se vuelven esenciales. ¿Quiénes serán alcanzados por la transformación digital y de qué forma? ¿Quiénes se encargarán de implementarla? ¿Cuáles serán los canales y los mensajes por transmitir? ¿En qué lapso? Resultan ser múltiples los interrogantes que permiten trazar la hoja de ruta.

 

 

Como los nativos digitales representarán el 75% de la fuerza laboral en 2025, la comunicación se volverá más rápida y digital en los próximos años.

(Fuente: Future of Work)

 


Asimismo, el desarrollo de narrativas que estructuren la transformación digital y le den sentido está entre las prioridades de la comunicación interna. Y las nuevas tecnologías retroalimentan ese proceso, ya que hacen que la dinámica de prueba y error resulte más valiosa. De hecho, los procesos de transformación digital son particularmente complejos y pueden fracasar si no se acompañan de una correcta comunicación interna.

 

 

¿Qué significa un proceso de transformación digital exitoso?

Las transformaciones exitosas son, en ese sentido, aquellas en las que hay un verdadero compromiso de los altos directivos, CEO y gerentes de línea y una comunicación clara sobre la necesidad del cambio y sus objetivos. Un elevado y visible nivel de compromiso de parte de los miembros de una organización es lo que realmente marca el camino al éxito: no sólo los líderes, también los empleados de primera línea. 

Motiva Comunicación Procesos de transformación digital

Se sabe que forzar a las personas a adoptar nuevas tecnologías puede volverse estresante e, incluso, contraproducente. Por eso, el rol de la comunicación interna resulta vital, ya que la escucha de esos segmentos de empleados es la mejor forma de involucrarlos en la transformación.

Es, en definitiva, el profundo conocimiento de los empleados, sus inquietudes y experiencias lo que ayudará a garantizar una transformación digital exitosa.

¿Tu empresa está atravesando un proceso de transformación digital?

¿Qué sucede con tu comunicación interna?

Hablemos de comunicación interna

 

 

Volver al blog

Articulos relacionados

Comunicación interna: ¿cuál es su rol dentro de la transformación digital?

En los últimos años, el concepto de transformación digital de los negocios pasó de ser una...

Herramientas de comunicación interna para optimizar la dinámica laboral

Si bien las herramientas tecnológicas forman parte de los ámbitos laborales desde hace muchas...

Digitalización: ¿cómo impacta en el área de comunicación interna?

La relación entre la comunicación interna y la digitalización es más estrecha de lo que podríamos...