¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INTERNA?

 




Enmarcada por todas aquellas acciones que permiten generar y reforzar el vínculo entre una organización y sus empleados, la comunicación interna es un pilar estratégico a la hora de construir relaciones de confianza que ayuden a cumplir con los objetivos de negocio. De hecho, tal como lo entendemos en Motiva Comunicación, una correcta estrategia de comunicación interna −necesariamente alineada con los valores y la identidad organizacional− favorece el compromiso de los empleados y promueve una relación más productiva.

Trabajar activamente sobre la comunicación interna es clave en toda organización: permite identificar sus desafíos, comprenderlos y abordarlos son las bases para construir una visión compartida y una cultura organizacional que potencie el logro de los objetivos de negocio.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la comunicación interna?

  1. Muchas veces, los empleados desconocen el rumbo de la organización a la que pertenecen. No saben cuál es la estrategia de producto o de servicios. Eso puede deberse a múltiples factores que es preciso identificar.

  2. Es muy común que exista un desfasaje entre los acontecimientos dentro de una organización y su comunicación. Cuando la información llega con demora a los empleados, proliferan los canales informales de comunicación y aumenta la frustración.comunicación
  3. La inexistencia de comunicación estructurada o una comunicación deficiente entre las distintas áreas son escenarios comunes. Y, si se desconocen los objetivos de otros sectores, los procesos no fluyen ágilmente y generan ineficiencias.

  4. Puede existir una disconformidad de parte de los empleados hacia la comunicación interna: en general, suele ser vista como una “realidad a mejorar”.

 

MotivaComunicacion - separador2

A medida que las compañías crecen y empiezan a volverse más complejas, adoptan distintos formatos y canales para gestionar su comunicación interna . Ahora bien: ¿cuáles son?

Formatos  y canales de comunicación interna

  • Cara a cara: es el más efectivo para transmitir un mensaje sensible, que requiere cercanía.  Es el más valorado por los empleados, ya sea una conversación directa con su supervisor, una reunión de equipo o de compañeros de trabajo. Además, como el emisor obtiene un feedback en vivo, permite confirmar el entendimiento y la comprensión. En este formato también se incluyen eventos o encuentros anuales que refuerzan el sentido de pertenencia de los colaboradores.

  • Formato digital: es al que recurren los empleados cuando buscan información inmediata sobre su organización. Intranets, Newsletters, Redes Sociales y WhatsApp Corporativos, entre otras, ayudan a diseminar información y abrir espacios de diálogo, o a generar conversaciones que la organización quiere impulsar. Completan la lista los mails, blogs, cartelería digital, y plataformas más completas y de alto impacto como SnapComms.

comunicación2


  • Formatos  audiovisualesel video es uno de los formatos más utilizados y de mayor adopción en organizaciones de todo tipo. Ayudan a potenciar la difusión de una idea o de un mensaje, y se pueden distribuir en todos los canales y plataformas digitales disponibles. El podcast corporativo, un formato en creciente auge, ayuda a difundir historias de manera oral, potenciando la cercanía con los colabradores. La reproducción de esos relatos, historias o información es asincrónica y se realizan a través de dispositivos mobile, cuando el colaborador lo decida.

  • Formatos impresos: revistas y otros medios de distribución impresa son un clásico ya en la gestión de la comunicación interna. Se complementan con otras piezas como ploteos y banners para ambientaciones, que ayudan a activar una iniciativa, o un mensaje dentro de la organización. Los soportes impresos, tangibles y cercanos, además, permiten la relectura de la información y el desarrollo de contenidos complejos.

Aunque los formatos y canales internos típicamente son gestionados por el área o departamento de comunicación de una organización, ello es solo una parte de la comunicación interna: toda acción llevada a cabo por la compañía transmite un mensaje: todo comunica.

MotivaComunicacion - separador2

Comunicación interna y externa, dos aspectos inseparables

La gestión de la comunicación interna busca generar vínculos positivos, incrementar la satisfacción de los integrantes de toda organización, y así ayudar al logro de los objetivos de negocios. Cuando hablamos de vínculos positivos ello se traduce en colaboradores y en líderes más comprometidos. La comunicación interna bien gestionada se orienta a generar relaciones de confianza.

Generar contenidos e información de calidad es importante, así como también comunicar a través de los canales adecuados y atendiendo a las particularidades de cada audiencia o grupo de interlocutores. Ser creativos, detectar falencias y pensar en la mejor cadencia de los mensajes es parte de ello. Estos son algunos puntos que es importante revisar a la hora de pensar en cómo mejorar la comunicación interna.

Promover una comunicación que genera relaciones de confianza al interior de la organización, ayuda a amplificar la comunicación externa, es decir, aquella dirigida al “gran público”. Esto sucede porque contamos con colaboradores y líderes más comprometidos, mejor alineados con la estrategia de la organización.

motiva comunicacion  enfoque comunicación internaEs posible concebir a la empresa como el centro de una red de conversaciones en la que no solo participan los empleados, sino también los clientes (actuales y potenciales), los proveedores, los competidores, etc. O sea, toda su cadena de valor. Y en esa red, cada persona es, al mismo tiempo, generador y destinatoario de una conversación o diálogo, un vehículo de esa comunicación. 

Algunos objetivos clave de la gestión de la comunicación interna son:

  • Generar vínculos de confianza entre los miembros de la organización.
  • Informar y difundir valores y colaborar en la construcción de la cultura organizacional.
  • Fomentar, organizar y mejorar el conocimiento entre diversas áreas.
  • Conocer las percepciones de los empleados.
  • Promover la participación interna.

 

En Motiva Comunicación proponemos un modelo de gestión de las comunicaciones internas en las organizaciones potenciado por la capacidad y los beneficios que la tecnología ofrece hoy.

Este nuevo modelo requiere de una planificación enfocada en los objetivos de nuestros clientes y en sus necesidades.

Desde nuestro enfoque, las herramientas de comunicación deben seguir, interpretar y traducir un lineamiento, una estrategia de comunicación definida, que contemple objetivos, metas y su medición.

MotivaComunicacion - separador3

 

Si querés hablar con uno de nuestros especialistas, completá el formulario con tus datos 👇

Motiva-comunicacion-blanco

Somos una consultora y agencia especializada en mejorar la comunicación de las empresas y organizaciones con sus empleados.